VICENTE MUÑOZ

A DREAM, 2019

Benito Greene Arte Público - 02
Artista Invitado
Diciembre 2019



Descripción de la Obra:

Instalación in situ por Vicente Muñoz para Benito Greene.

Una cartelera publicitaria de 30 pies muestra la frontera entre los Estados Unidos y México, el Río Grande en primer plano y las montañas de la Sierra del Carmen en el fondo. Muñoz fotografió el paisaje en un viaje que hizo a la frontera del lado de EE. UU. en 2017 usando una película infrarroja comprada en Alemania. Instalado en el estado de Chihuahua en México, A Dream (2019) invierte la mirada de su lente, mirando ahora hacia Estados Unidos desde México, funcionando como alerta, así también como un siniestro mensaje sobre los peligros de la migración.

Las carteleras publicitarias son a su vez un recordatorio conocido del comfort comercial y aberraciones visuales; poseen una presencia icónica, y casi garantizada en los largos tramos de carreteras. Como un típico anuncio publicitario, A Dream engatusa al espectador, mediante la representación de una tierra lejana aparentemente exótica o un destino vacacional. Pero el engaño, enmascarado bajo este intercambio, funciona de dos maneras: la película infrarroja utilizada para capturar la imagen original depende de la radiación para volver roja la vegetación verde, y el acto de inversión ocurre nuevamente cuando la imagen se instala en México.

A Dream estará a la vista en varias partes de Ciudad Juárez, una ciudad fronteriza en México de Noviembre 25, 2019 a Febrero 25, 2020. La imagen pertenece a una serie en curso titulada Sublimis donde Muñoz usa película infrarroja para capturar la tensión entre la vegetación y la urbanización en lugares de todo el mundo. 


Galería de Imágenes:
Video:

Créditos:
Fotografía y video: Nómada Laboratorio Urbano

Conoce más sobre el artista:
www.vicentemunoz.xyz
@vicente.munoz


Síguenos:
︎    ︎    ︎

Ciudad Juárez, Chihuahua, México    |   arte@benitogreene.org    |    Agradecimientos
Benito Greene Arte Público © 2024